Mapa de la geografía eclesiástica en España ✝️
Introducción
“Como sabemos, la Iglesia es una sociedad jurídicamente perfecta. Al lado de su aspecto interior, invisible, místico, puede contemplarse a la Iglesia en otro aspecto externo, visible, jurídico.”
— Vázquez (1967, p. 45)
La Conferencia Episcopal Española (en adelante, CEE) nos ofrece en su página web el siguiente mapa, que recoge la división territorial por diócesis (bordes blancos), provincias eclesiásticas (bordes violeta) y la localización de las sedes de estas últimas, que son así mismo archidiócesis.
Sin embargo, la —llamémosla libre— localización en el mapa de los puntos correspondientes a ciudades como Madrid, Tarragona, Valencia o Toledo nos hace sospechar que no ha sido elaborado con SIG y, por tanto, que los límites geográficos en él expresados son aproximados y no tienen una correspondencia exacta con la realidad. Dado que una provincia eclesiástica está formada por un conjunto de diócesis y que una diócesis está formada por un conjunto de municipios, no debería haber ningún problema para fijar esa correspondencia exacta con la realidad geográfica de las unidades administrativas en las que se divide el territorio. Además, ¡resulta que podemos hacerlo con la información que nos ofrece en abierto la propia CEE!
Este es nuestro objetivo: crear una herramienta útil para los investigadores que trabajen en temas que tengan que ver de algún modo con la organización territorial de la Iglesia Católica en España, así como para el trabajo con datos geográficos a nivel diócesis y/o provincia eclesiástica e, hipotéticamente, la conjunción de estos con otros datos a distintos niveles de agregación.
Vamos a ello.
El proceso
Siguiendo la filosofía open data, la elaboración de las capas vectoriales de diócesis y provincias eclesiásticas españolas se ha llevado a cabo con Python, R y QGIS, todos ellos software libre, y utilizando información pública siguiendo estos pasos reproducibles:
Paso 1: Vinculación municipio-diócesis-provincia eclesiástica
En primer lugar, aprovechamos la página web de la Conferencia Episcopal Española, ya que desde su reciente remodelación el apartado de Diócesis ofrece nueva información acerca de las mismas y su composición territorial. Específicamente, dentro de la ficha de cada diócesis se incluye ahora un listado de todos los municipios que están incardinados en ella (véase aquí, como ejemplo, el listado de municipios pertenecientes a la diócesis de Segorbe-Castellón) y la provincia civil a la que pertenecen. En cada una de las fichas de diócesis, los municipios están presentados mediante una class table fácilmente identificable en el código fuente de la página, de modo que pudimos extraer sistemáticamente las tablas correspondientes a las 69 diócesis españolas utilizando técnicas de web scraping. No se incluye el Arzobispado Castrense por tratarse de un ordinariato militar, es decir, una circunscripción sin jurisdicción territorial, sino cumulativa a la del resto de diócesis.1 Con el fin de completar la información, a este listado de municipios añadimos la provincia eclesiástica (vid supra) a la que se adscriben las respectivas diócesis, siguiendo la información proporcionada por la propia CEE.
Paso 2: Vinculación municipio-polígono
Para poder representar las diócesis en forma de polígonos, partimos de las capas vectoriales de recintos municipales y lineas límites que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ofrece en formato .shp. Atendiendo a sus propios metadatos, las capas vectoriales que ofrece el CNIG siguen la estructura de la Base de datos de divisiones administrativas de España (BDDAE), que incluye el campo NATCODE. El campo NATCODE está formado por la concatenación de los códigos de país (siguiendo la convención del sistema europeo INSPIRE), código de comunidad autónoma, código de provincia y código municipal, estos tres últimos siguiendo la clasificación elaborada por el INE. Así, extrayendo de la cadena de texto los últimos 5 dígitos estamos asociando cada polígono municipal al código INE de su municipio.
Con estos mimbres, solo nos queda asociar cada uno de los municipios que extrajimos de la web de la CEE a su correspondiente código INE para poder unir ambas bases de datos. Desgraciadamente, esto no es tan sencillo. Si bien para la inmensa mayoría de municipios el matching es directo (hat tip a los responsables de la CEE o de las diócesis que han elaborado el listado de municipios siguiendo la nomenclatura que sigue el INE 🤟), existen algunos casos que requieren una cierta tarea de comprobación y/o depuración.
Cambios en el nombre de un municipio. Algunos de los municipios de los listados que ofrece la CEE no están actualizados a los cambios más recientes en el nombre oficial del municipio y, por tanto, la denominación que recoge el INE. Por ejemplo, en la diócesis de Segovia, sigue apareciendo el municipio de Pradales, cuya denominación oficial es desde 2016 Carabias.2 Esto no afecta a la asignación de códigos INE, pues mantienen el mismo al cambiar solo la denominación.
Cambios en la composición de un municipio. En ocasiones, el listado que ofrece la CEE no recoge algunas de las fusiones y/o segregaciones municipales recientes y, por tanto, no respeta la división administrativa establecida por el INE. Por ejemplo, en la archidiócesis de Santiago de Compostela, aparecen por separado los municipios de Cerdedo y Cotobade, que se fusionaron en 2016 para formar el municipio de Cerdedo-Cotobade3 y, por tanto, pasan a utilizar un solo código INE.
Como es natural, la depuración descrita en los dos puntos anteriores responde a dos circunstancias: (i) que han existido alteraciones de los nombres o los términos de los municipios desde la elaboración de los listados por parte de la CEE y que no conocemos exactamente la fecha de elaboración/actualización de dichos listados (asumiendo que los listados de todas las diócesis tengan la misma fecha de elaboración/actualización); y (ii) que la capa vectorial ofrecida por el CNIG del IGN recoge la situación más actualizada. Si conociéramos la fecha en la cual se elaboraron los listados, y esta fuera la misma para todas las diócesis, podríamos recurrir al paquete LAU2boundaries4spain (Goerlich y Pérez, 2021) para encontrar la capa vectorial de municipios del año coincidente con el de actualización de los listados y, por tanto, no sería necesario hacer las correcciones 1) y 2).
Municipio incardinado en dos diócesis distintas. Aunque solo se han detectado tres casos,4 existe la posibilidad de que un mismo municipio acoja parroquias incardinadas en diócesis distintas. Es el caso, por ejemplo, de El Puerto de Santa María (Cádiz), municipio incardinado tanto en la diócesis de Asidonia-Jerez, al noroeste, como en la de Cádiz y Ceuta, al sureste, al haberse establecido como límite entre ambas diócesis el río Guadalete, que cruza el término municipal y divide el núcleo urbano. Dado lo excepcional de estas circunstancias, en estos casos se ha optado por no dividir los términos municipales y asignar cada municipio multidiocesano a la diócesis que administra el mayor número de parroquias del término, sin perjuicio de que en futuras versiones de este trabajo puedan modificarse los polígonos para ajustarlos exactamente a los territorios que comprenden cada una de los diócesis.
Municipio no adscrito a ninguna diócesis. Tras vincular los municipios obtenidos de la página web de la CEE con el listado de municipios del INE teniendo en cuenta los puntos 1, 2 y 3 anteriores, encontramos una serie de municipios INE que no se encuentran adscritos a ninguna diócesis. Lo más probable es que se trate de un error en la recopilación de los datos por parte de las diócesis o la propia CEE. Para vincular estos municipios “huérfanos” con una diócesis se ha procedido a realizar la búsqueda manual de parroquias de dichos municipios para comprobar la diócesis en la que estaban incardinadas, habiendo podido encontrar dicha información en todos los casos.
Tras este proceso, ya tendríamos asignada una diócesis (y una provincia eclesiástica) a cada uno de los 8131 municipios que componen España según el INE. Una vez correctamente unida la información de diócesis y provincias eclesiásticas con la información geográfica en QGIS, simplemente tendremos que:
Disolver los polígonos municipales siguiendo un criterio de diócesis para obtener un polígono por cada diócesis.
Disolver los polígonos de diócesis siguiendo un criterio de provincia eclesiástica para obtener un polígono por cada provincia eclesiástica.
Los resultados
Mapa de las diócesis
A continuación puede verse una muestra de los resultados con las diócesis cuya sede episcopal se encuentra en Catalunya, es decir, las diócesis de Barcelona (arch.), Girona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Solsona, Tarragona (arch.), Terrassa, Tortosa, Urgell y Vic.
Mapa de las provincias eclesiásticas
A continuación puede verse una muestra de los resultados con las provincias eclesiásticas de Sevilla y Granada, que territorialmente abarcan las comunidades autónomas de Andalucía y Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las diócesis canarias, que no aparecen en el mapa.
Mejoras a añadir en el futuro
Afinamiento de los polígonos en municipios multidiocesanos
A pesar de que el número de municipios que cuentan con presencia de más de una diócesis es muy reducido, podrían adaptarse los polígonos municipales a la jurisdicción real de la diócesis dentro del municipio atendiendo a la localización exacta de las distintas parroquias. Para ello, habría que geolocalizar todas las parroquias de los municipios afectados (en total son 3 en toda España: El Puerto de Santa María (Cádiz), Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Sant Joan Despí (Barcelona)) e imputar a cada una de ellas la diócesis a la que está adscrita.
Una vez tengamos una capa de puntos con la localización de las parroquias de cada diócesis en cada municipio, podríamos seguir una metodología similar a la que emplean Sánchez (2020) y Goerlich (2022) para resolver un problema geográfico similar, aplicando una teselación de Voronoi y ajustando el resultado los límites municipales utilizando la capa original de términos municipales del CNIG.
Reconstrucción histórica de las jurisdicciones eclesiásticas
Utilizando el mapa actual como punto de partida, podría llevarse a cabo una reconstrucción cartográfica de la organización eclesiástica en el pasado teniendo en cuenta todas las modificaciones que han sufrido las diócesis españolas (nuevas creaciones, supresiones, trasvase de municipios, etc.) durante un período de tiempo determinado, estableciendo ciertos años de referencia. Para ello, sería necesario sistematizar todas las bulas papales que han ordenado cambios en las diócesis/archidiócesis durante el período de estudio.
Conclusiones
Este es un trabajo en curso… se aceptan sugerencias y colaboraciones.
Referencias
Conferencia Episcopal Española (2022) Mapa de las diócesis en España, consultado el 27 de octubre de 2022 [link]
Goerlich, F. (2022) “Elaboración de un mapa de Códigos Postales de España con recursos libres: cómo evitar pagar a 📯6000€ por información de referencia”, consultado el 27 de octubre de 2022 [link]
Goerlich, F. y Pérez, P. (2021) Paquete “LAU2boundaries4spain”, ROpenSpain, consultado el 27 de octubre de 2022 [link]
Sánchez, J. I. (2020) “Así hice el mapa de los códigos postales de España con SIG y datos abiertos”, consultado el 27 de octubre de 2022 [link]
Vázquez, J. M. (1967) Realidades socio-religiosas de España. Madrid: Editora Nacional.
Footnotes
Véase la Constitución Apostólica Spirituali Militum Curae.↩︎
Boletín Oficial del Estado, nº. 37, 13 de febrero de 2017, p. 9840.↩︎
Boletín Oficial del Estado, nº. 23, 27 de enero de 2017, pp. 6711-6715.↩︎
Se trata de El Puerto de Santa María (Cádiz), municipio donde coinciden las diócesis de Asidonia-Jerez y Cádiz y Ceuta; y Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí (Barcelona), municipios donde coinciden la archidiócesis de Barcelona con la diócesis de Sant Feliu de Llobregat.↩︎